Iniciar sesión 
Propietarios
18 alojamientos rurales disponibles en Palencia
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Palencia .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Villas romanas palentinas, mosaicos multicolores

Teselas policromas en La Olmeda y Quintanilla de la Cueza, castellanía solariega en Saldaña, pueblos evocadores de Vega-Valdavia


Otros destinos:

Casas Rurales en Villas Romanas ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Villas romanas palentinas, mosaicos multicolores

La gran villa romana de La Olmeda, de finales del s. III, es famosa por su bella colección de mosaicos figurativos y geométricos, entre los que destacan los del salón principal: tema de Aquiles en Skyros con doce figuras de animales y medallones de retratos, y mosaico temático de una cacería. Cerca se ha encontrado una necrópolis que abarca desde la Edad del Hierro hasta el Medievo y parte de lo encontrado y restaurado se expone en el museo la iglesia San Pedro, en la cercana Saldaña: Objetos de la vida cotidiana relacionados con el vestido, el juego, la religión, etc., o utensilios de cocina y de mesa, así como herramientas de trabajo, armamento, atalajes de caballos, forman un conjunto de piezas que permiten conocer mejor las costumbres de los habitantes de la villa romana. Se complementa con la exposición de algunos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, de entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

Saldaña conserva unos pocos restos del castillo de los Duques del Infantado. Es Conjunto Histórico-Artística por su Plaza Vieja y entorno. En la villa hay casas con porches de los siglos XV al XVI, con escudos de armas de apellidos ilustres y una muy singular, la Casa Torcida. Se conservan dos iglesias, la de San Miguel (s. XV) y la ya citada de San Pedro. Fuera del pueblo está la ermita de la Virgen del Valle, foco romero mariano.

Saldaña es la capital de la comarca de la Vega-Valdavia, de paisaje con valles, majadas, ríos y bosques, todos ellos habitados por fauna común peninsular, de entre la que destaca la nutria, la avutarda y el lobo, es un lugar privilegiado para disfrutar de la caza o pesca. Igualmente podrás visitar interesantes monumentos o realizar rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo, recogida de setas, compras de diferentes tipos de artesanía, junto con una rica y cuidada gastronomía que se complementa con varias ofertas de ocio. Vamos a recorrer la comarca.

En la Dehesa de Tablares, fíjate en la portada románica de la iglesia de la Transfiguración. Observa igualmente con detenimiento la pila bautismal de Renedo de Valdavia. Desde aquí tomamos dirección hacia Arenillas de San Pelayo, donde podremos ver los restos del monasterio y la iglesia a este santo dedicada. Sus tres ábsides, los capiteles románicos del arco toral y la sala capitular son una obra románica de los siglos XII y XIII. Capiteles románicos quedan en la parroquial de Villaeles de Valdavia. Otra buena pila bautismal hay en Arenillas Pérez. Mira los palomares de Bahillo.

Pasamos por el Camino de Santiago y terminamos la ruta en la Villa Romana de "la Tejada", que se encuentra en las inmediaciones del municipio de Quintanilla de la Cueza. Entre el caserío del pueblo lo más destacable es la Iglesia de la Asunción, templo con notables artesonados mudéjares y retablo mayor de pinturas renacentistas. La villa tardo-romana, de finales del s. III y IV, tiene bellos mosaicos con figuras humanas, dibujos geométricos con swásticas, nudo de Salomón… Y destaca por sus “hipocaustum”, precedente de las “glorias” calefactores castellanas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Villas Romanas

Contador de Visitas