Iniciar sesión 
Propietarios
18 alojamientos rurales disponibles en Palencia
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Palencia .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

El Cerrato, cerros, páramos, blasones y medievo

Basílica visigoda en San Juan de Baños, señorío en Dueñas, Baltanás, Palenzuela y Torquemada. El aire huele a historia


Otros destinos:

Casas Rurales en Cerrato ()

Antigua Casa del Relojero I
No me encanta
Astudillo - Palencia
TipoCasa Entera
Capacidad5
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasConsultar
Desde 20€*
Teléfono979.822.276 - 635.274.591
Antigua Casa del Relojero II
No me encanta
Astudillo - Palencia
TipoCasa Entera
Capacidad7 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasConsultar
Desde 17€*
Teléfono979.822.276 - 635.274.591

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

El Cerrato, cerros, páramos, blasones y medievo

Desde Palencia ciudad partimos para adentrarnos en la comarca palentina del Cerrato con una primera parada ante la iglesia de La Mayor en Villamuriel de Cerrato que perteneció a la Orden del Temple, bella y sobria construcción protogótica de sillería de inicios del s. XIII.

En Baños de Cerrato se encuentra la basílica hispano-visigoda de San Juan de Baños, fundada por Recesvinto en el año 661, con fuente legendaria al lado. Es de lo mejorcito que hay en España de la etapa visigoda. Verás arcos de herradura, tres ábsides y ocho capiteles corintios.

El monasterio trapense de San Isidro conserva su original iglesia románica del s. XI, aunque muy reformada, con celdas y refectorio del XVI reformados en el XVIII. Cerca está la fábrica del afamado chocolate “La Trapa”.

Y llegamos a Dueñas, Conjunto Histórico-Artístico. Aunque su fisonomía urbana es la típica de una ciudad del siglo XVI su origen es medieval y hoy día se conserva como un espacio urbano de singular interés, por su historia, estructura urbana y por el conjunto de elementos urbanos que lo integran. De sus puertas medievales se conserva la Puerta de los Remedios. Tienes que pasear por sus calles porticadas y perderte por los rincones de sus plazas y ver las casonas solariegas (sobre todo en la Plaza de Santa Teresa) pero también las de adobe que están encaladas y tienen voladizos en la calle de los Pastores. De arquitectura religiosa del s. XV es la parroquial gótica, de una centuria más el Convento de San Agustín. Igualmente voy a reseñarte el hospital de Santiago.

En Cevico de la Torre fíjate en las casas blasonadas y la Casa-Palacio de los Tovar, así como en su parroquia del S. XVI con su campanario y retablo mayor, así como en los restos románicos de la ermita del cementerio. Y en Vervatillo admira el rollo, las murallas y sus dos puertas medievales, así como el románico de la parroquia y su techumbre mudéjar policromada.

Ya en Baltanás, capital histórica del Cerrato, abundan las casas blasonadas. Interesante es el convento franciscano, los retablos barrocos de la ermita de la Virgen de Revilla y la fachada del hospital, además de la parroquia. Desde aquí puedes encaminarte hacia Palenzuela, Conjunto Histórico-Artístico, conserva murallas y restos de su castillo. Su parroquia es gótico-columnaria, además cerca tienes un yacimiento arqueológico. Pero también puedes optar por dirigirte hacia Torquemada parándote a ver lo que queda del castillo de Hornillos de Cerrato. Y en Torquemada volverás a hallar casas con escudos nobiliarios y románico rural en la ermita del camposanto; igualmente merece ser recorrida la iglesia de Santa Eulalia.

En esta zona de la ribera del Pisuerga puedes acercarte a Villamediana, con trazado medieval amurallado y su iglesia-fortaleza de Santa Columba. Asimismo te recomiendo que visites Astudillo donde tienes el Arcos de San Martín, los restos del castillo de la Mota, el Monasterio de Santa Clara, el museo eclesial de Santa Eugenia, su parroquia y la ermita de la Cruz. Y pregunta por las galerías subterráneas que debajo de las casas y calles.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Cerrato

Contador de Visitas